El viernes fui a una fiesta de convivencia al aire libre, donde cada uno llevábamos algún plato. A mi se me ocurrió llevar gazpacho, salmorejo y ajo blanco muy fresquito que junto a las tortillas y empanadas típicas que se suelen llevar combinaría muy bien.
El problema era como servirlo y en dónde. Compre cientos de vasitos, tazas y cucharillas de plástico pequeñas y en bandejas grandes de cartón con sus blondas se podrían presentar.
Como los vasitos eran pequeños (de chupito) la guarnición debía ser minúscula.Para el gazpacho puse trocitos con la piel del pepino muy pequeñitos. Para el salmorejo encontré el el super jamón en trocitos muy pequeños de la marca navidul y por supuesto huevos duros picados en la thermomix, y para el ajo blanco dos uvas de moscatel sin pepitas.
GAZPACHO:
1 kilo de tomates maduros
1 diente de ajo
1 pimiento verde mediano
1 pepino grande(prueba a dejarle un poco de cáscara)
Una pizca de cominos
50g de vinagre
50g de aceite
sal
agua y cubitos hasta completar los dos litros de gazpacho.
Si se hace en la thermomix, ponemos todos los ingredientes menos el agua y cubitos 3 minutos velocidad 5-10. Agregamos unos pocos cubitos y con cuidado de nuevo 30 segundos velocidad 5-10. Completamos de agua hasta los 2 litros de la jarra, rectificamos de sal y unos segundos nada más a velocidad 5.
Y si lo hacemos tradicional todo a la turmix menos los cubitos y el agua y terminamos igualmente añadiendo el agua y el hielo. Bueno, los tomates habrá que pelarlos.
SALMOREJO:
1 kilo de tomates maduros
100g de miga de pan remojada
1 diente de ajo
100g de aceite
pizca de vinagre
sal
Lo trituramos todo menos el aceite 3 minutos a velocidad 5-10. Añadimos el aceite y batimos a velocidad 3 unos segundos.
Y si lo hacemos de manera tradicional de la misma manera lo batimos todo muy bien pelando los tomates para que quede más fino y por último agregamos el aceite a una velocidad más suave para que no pierda color el tomate.
AJOBLANCO:
300g de almendras blancas peladas
Un diente de ajo
150g de miga de pan remojada
100g de aceite
50g de vinagre
agua hasta completar los dos litros
Primero trituramos las almendras 30 segundos a velocidad 5-10. A continuación ponemos el pan, el ajo y la sal y trituramos otros 15 segundos a la misma velocidad. Quedará una masa, pero no importa. Ahora programamos a velocidad 5 y añadimos el aceite poco a poco como si de una mahonesa se tratara sin quitar el cubilete. Por últimos añadimos el agua (aprox. 1,5 l), el vinagre y un minuto más a velocidad 10.
Lo complicado de esta receta de manera tradicional es triturar las almendras muy finas . Pero una vez las tengáis es triturarlas con el ajo, sal y el pan y a continuación poco a poco añadir el aceite. Para finalizar ponemos el vinagre y el agua hasta que quede todo muy finito y punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario